Amazon Go: Un nuevo concepto en tiendas de autoservicio

Tener una tienda autoservicio en nuestras estaciones de servicio puede ser una gran fuente de ingresos si ofrecemos los productos y servicios correctos para nuestro mercado, además de tener el potencial de atraer un nuevo flujo de consumidores hacia nuestras gasolineras, los adelantos en la tecnología nos permite ofrecer una experiencia personalizada para cada cliente lo cual incrementa las posibilidades de generar lealtad hacia nuestra marca.

Amazon Go: el futuro de la experiencia retail

A finales del 2016, el gigante del comercio en línea, Amazon, anunció un nuevo concepto de tienda de autoservicio, esta tienda funcionará de manera autónoma, esto quiere decir que no contaría con ningún tipo de cajero o cajas registradoras, los clientes solo tendrán que tomar los productos que quieran de los estantes y podrán salir de la tienda sin que nadie los detenga, haciendo técnicamente nulos los tiempos de espera.

¿Pero cómo se cobrarán los productos? Por medio de una serie de sensores, visión artificial y principios de inteligencia artificial trabajando en conjunto, esta red de tecnologías puede detectar los artículos que tomen los consumidores de los estantes agregándolos de manera automática a una canasta virtual, al momento en que salgan de la tienda, Amazon finaliza la cuenta y realiza el cargo de manera automática por medio de una aplicación móvil, misma que les da acceso a la tienda.

Además del innovador uso de la tecnología para todo el proceso de compra, la cantidad de información generada por todos los sensores y sistemas de información provee patrones de consumo precisos que le permitirá a Amazon ajustar sus productos y servicios de una manera ágil, ofreciendo experiencias personalizadas únicas para cada consumidor.

Tienda de autoservicio amazon

Tecnología retail para un mercado cambiante

Nos enfrentamos a un mercado cambiante en donde el segmento de los Millennials cobra cada vez más fuerza, este grupo de consumidores ha crecido con la tecnología y esta es parte de su vida diaria por lo que están acostumbrados a la rapidez de los servicios como UBER o inclusive el mismo Amazon, aplicar estos principios a un establecimiento tradicional como lo son las tiendas de autoservicio nos puede ayudar a atraer a este segmento a nuestras estaciones de servicio.

No es difícil imaginar un futuro en donde las estaciones de servicio sean totalmente autónomas con la aplicación correcta de la tecnología y se logre ofrecer una experiencia única desde el momento en que el consumidor entra a nuestra estación e inclusive más allá de eso por medio de las aplicaciones móviles.

Invertir en la implementación de tecnología en las operaciones diarias de nuestro grupo gasolinero nos permite mantener un nivel competitivo elevado y nos otorga mejores herramientas para la toma de decisiones por medio de la generación y el procesamiento de información de cada rama de nuestro grupo.