BP, Costco y la nueva ola de marcas extranjeras gasolineras

Estos meses han traído consigo 2 de los eventos más importantes en el sector gasolinero mexicano, nos referimos a Onexpo 2017 Convention & Expo y Expogas & Energía 2017, eventos que nos muestran un panorama general de la industria y nos sirven como indicador para ver hacia dónde se dirige.

Lo que fue notable en dichos eventos fue la fuerte presencia de los nuevos grupos gasolineros internacionales como: BP, Shell, Gulf, Valero y Mobil. Dichos grupos tienen gran interés en la apertura gasolinera y ven a México como una oportunidad más para expandir su red de gasolineras, pero actualmente hay 2 grupos que oficialmente han dado sus primeros grandes pasos.

BP y Costco a la conquista del mercado mexicano

La petrolera BP y la cadena de tiendas de mayoreo Costco son las primeras empresas extranjeras en abrir oficialmente sus estaciones de servicio en suelo mexicano, mismas que han recibido reacciones muy positivas por parte de los consumidores dada la garantía de recibir la cantidad de producto solicitada y la calidad del combustible que ofrecen.

Costco por su parte importa el combustible desde sus centrales en Estados Unidos y los transporta hacia su estación de servicio ubicada en San Luis Potosí, este combustible cuenta con un aditivo que ofrece un mejor rendimiento.

Por su parte BP le compra su combustible a Pemex y lo complementan con su propio tipo de aditivo que ofrece beneficios similares a Costco, acorde a cifras proporcionadas por BP su estación de servicio vende entre 80,000 y 100,000 litros diarios.

Diferenciadores gasolineros

Las condiciones de mercado en las cuales estas 2 estaciones de servicio tuvieron que iniciar sus operaciones no son las más ideales, en sus respectivos estados la liberación de precios no ha entrado en efecto por lo que los precios que estas manejan son muy similares a los del resto de las gasolineras Pemex, por lo que las empresas extranjeras han decidido enfocar sus esfuerzos en otras áreas de la experiencia de carga de combustible.

Costco ha ligado sus estaciones de servicio fuertemente a sus tiendas de mayoreo, ofreciendo incentivos como el 2% de dinero de vuelta al final de año si los consumidores pagan usando la tarjeta de crédito Costco además de ofrecer un 3% de descuento en el ticket final de combustible a aquellos que cuenten con membresía de socio de sus tiendas.

BP por su parte ha inclinado su oferta de valor hacia la calidad de su combustible y el servicio de sus estaciones, ofreciendo agua y café a sus clientes cuando los tiempos de espera se prolongan debido a la alta afluencia en estación.

El 15 de Junio veremos la liberación de precios en el Noreste del país y en el segundo semestre del 2017 la posible apertura de las gasolineras de Gulf, Mobil, Shell y la expansión de BP y Costco. La recepción del mercado mexicano a estos grupos extranjeros ha sido muy positiva por lo que a finales de año estaremos en un panorama muy interesante con más variedad de marcas y combustibles.

Ante esta nueva ola de marcas extranjeras, los grupos gasolineros mexicanos tendrán que responder con sus propias ofertas de valor que logren capturar a los consumidores mexicanos ofreciendo mejores incentivos para impulsar el consumo de combustible en sus estaciones de servicio.

Transformación Gasolinera