Segunda etapa de liberación de precios de gasolina

El programa de liberación de precios de la CRE continua en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Municipio de Gómez Palacio, Durango, esto quiere decir que los grupos gasolineros de dichos estados serán libres de establecer los precios del combustible a su criterio y pudiendo aplicar cualquier estrategia de precios que beneficie a sus consumidores.

Resultado de la liberación en el Noroeste

Anteriormente en el mes de Marzo, se dió la liberación de precios en el Noroeste del país pero al igual que la reciente apertura en el Noreste se enfrentó a la falta de alternativas para comprar combustible externo a Pemex por lo que la variación de precios ha sido mínima en comparación a los precios establecidos por la CRE.

En estados como Sonora la diferencia fue aproximadamente de 8 centavos menos por litro con la liberación de precios mientras que en Baja California se dio un aumento de 3 centavos acorde a lo señalado por el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Liberación antes que infraestructura

Uno de los mayores problemas que enfrenta la liberación de precios (y que es muy presente en los estados de Baja California y Sonora) fue la falta de infraestructura para que otros grupos gasolineros puedan movilizar su propio producto a sus estaciones de servicio, dejando a Pemex como el único proveedor de la región en su mayoría, lo cual se tradujo en un cambio de precios mínimos y en muchos casos imperceptible.

Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo, comentó que la apertura es parcial por la falta de avance en la temporada abierta de la infraestructura de Pemex pero que tanto la CRE como la petrolera mexicana han dado buenas señales al intentar reparar las fallas presentes en la fase uno.

Competencia en servicios

Dada la falta de alternativas de proveedores de combustible, los empresarios gasolineros en estas regiones han impulsado la expansión de servicios y productos ofrecidos en sus gasolineras, expandiendo más el término de estaciones de servicio tal como lo comenta Roberto Díaz de León.

Las siguientes liberaciones sucederán en el 30 de Octubre en los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa por lo que habrá que observar con atención la temporada abierta de infraestructura de Pemex, con la cual las empresas extranjeras podrán movilizar su producto hacia sus estaciones o afiliados. Por lo pronto en el Noreste y Noroeste, los empresarios gasolineros tendrán que seguir empujando la innovación y calidad en el servicio para atraer y retener a los consumidores que también estan a la espera de mas alternativas y competitividad en precios.

  • Victor Manuel Bernal Jacobo

    Me parece bueno el articulo y sobre todo la falta de grupos asociados para la compra de combustibles y asi hacer frente a la competencia que se avecina de grupos extranjeros.