Nuevas marcas gasolineras en México

Mientras el país se dirige a una apertura de precios total de la gasolina para finales del 2017, sigue incrementando el número de marcas gasolineras extranjeras que anuncian de manera oficial sus intenciones de incursionar en el territorio mexicano con sus marcas y sus productos, incrementando aún más los niveles de competitividad esperados para el 2018.

exxon-nf

ExxonMobile

La petrolera norteamericana anunció en el mes de mayo sus planes de realizar una inversión por 300 millones de dólares en materia de logística además de entrar al mercado de los combustibles con la marca SynergyTM.

Esta no sería la primera vez que ExxoMobile comercializa algunos de sus productos en territorio mexicano, por más de 130 años la petrolera ha comercializado otros productos como aditivos y químicos por medio de otras marcas bajo el estandarte Mobil además de tener interés en la exploración de petróleo.

Foto por: Mike Mozart

fb_img_1504072619331

Arco

3 estaciones de servicio han sido elegidas en la ciudad de Tijuana para ser las primeras gasolineras de la marca Arco, una de ellas ya fue oficialmente inaugurada en la última semana de Agosto, esto tras la asociación con el grupo gasolinero Eco.

El objetivo de esta asociación será convertir las estaciones de servicio del grupo Eco hacia la marca Arco, vendiendo combustible de importación proveniente de Andeavor Corp. y utilizando toda la capacidad logística de la empresa fronteriza para surtir el combustible a las estaciones. Esta sería la primera alternativa al combustible vendido por Pemex en la ciudad de Tijuana y marcaría una nueva etapa de competitividad en la región la cual ya se enfrente a los precios mas accesibles del país vecino.

Se espera que los precios que maneje el grupo Arco sean competitivos y aprovechen al máximo su mayor diferenciador el cual es el combustible importado de Estados Unidos.

Chevron

La estrategia que plantea Chevron para su introducción en México está enfocada en abrir estaciones de servicio de manera más ágil, al utilizar la frontera con Estados Unidos para distribuir sus productos de manera más rápida, es por ello que la primera estación de servicio que abrirán será en Sonora con un estimado de apertura de “pocas semanas” por lo que es posible que por los meses de Noviembre o Diciembre podríamos ver la apertura de la misma.

Se espera que las primeras estaciones de servicio con la marca Chevron sean abiertas en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, utilizando la proximidad con la frontera con los Estados Unidos para facilitar todos los trabajos de distribución de combustibles y productos.

g500-nf

Glencore y el G500

El Grupo Gasolinero G500 inauguró hace unos días su primera estación de servicio bajo una nueva marca llamada G500 Networks, la cual nace de la unión entre el mismo grupo y la empresa Suiza Glencore, una de las primeras uniones entre una empresa mexicana y una extranjera para lanzar una nueva red de estaciones de servicio.

La finalidad de esta unión es utilizar todo el conocimiento del mercado mexicano que posee el Grupo Gasolinero G500 además de toda su red establecida de estaciones junto con la experiencia de Glencore en infraestructura y distribución, se planea que para finales del 2017 existan 150 estaciones de servicio bajo la bandera de G500 Networks para establecerse como una de las mayores marcas gasolineras.

Cada vez más marcas gasolineras extranjeras formalizan sus intenciones de ingresar al mercado mexicano, esto aunado a la liberación de precios que se dará a inicios del 2018 impulsará el ambiente competitivo en la industria y exigirá mas acción por parte de todos los grupos gasolineros, por lo que es importante tener todos estos factores en cuenta al momento de realizar nuestra planeación para el 2018.

Foto por: Rusty Clark