Skip to main content

Hay una nueva norma de la SEMARNAT que entro en vigor este 1 de Julio enfocada a disminuir la emisión de partículas nocivas a través de motores con tecnología Euro V / EPA 07. Los fabricantes y administradores de flotillas que gestionen vehículos pesados, deberán de actualizar su flotilla de vehículos, que en algunos casos tiene más de 18 años.

¿En qué consiste la NOM-044?

Esta norma tiene la finalidad de regular las emisiones contaminantes que provienen de los escapes de los vehículos automotores nuevos que utilizan diésel.

De acuerdo con la más reciente modificación, se establecen los límites máximos permitidos de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo utilizados en la propulsión de los vehículos con peso mayor a 3,857 kilogramos, y que se mueven por medio de diésel.

Posibles efectos

Esta decisión ha encendido algunas alertas entre las empresas que utilizan transporte de carga, ya que ellas y los fabricantes tendrán nuevas responsabilidades que podrían afectarlos financieramente.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina, aunque estas medidas son necesarias para mejorar las condiciones ambientales y cumplir las disposiciones internacionales para la reducción de la huella de carbono, la modificación de las normas oficiales mexicanas implica cambiar la flota vehícular de distribución y también de transporte personal por unidades nuevas que podrían aumentar hasta un 20% su valor para alinearse a la NOM-044.

¿Cuál es el impacto de esta norma en el sector gasolinero?

Estos motores Euro V / EPA 07 únicamente funcionan con combustible DUBA (Diésel de Ultra Bajo Azufre) y en México, el 25% de las estaciones de servicio no cuentan con este tipo de combustible – y este número esta creciendo anualmente al 8% de acuerdo la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT)

Aquí te dejamos más información sobre la NOM-044 y su impacto en el sector gasolinero.

Escríbenos, con gusto te atenderemos.