Skip to main content

El trabajo remoto se esta haciendo cada vez más popular – y no por la situación global del COVID-19 que esta afectando a prácticamente todo el mundo. Existen múltiples beneficios probados por diferentes firmas de consultoría, desde reducción de costos operativos hasta incrementos considerables en productividad. El sector energético y la industria gasolinera no es la excepción.

Sin embargo, la transición al trabajo remoto no siempre es fácil. Es necesario tomar en cuenta diferentes factores como la personalidad individual, estilos de trabajo, y además de encontrar un balance sano entre el trabajo y el tiempo personal. Además de apoyar a los colaboradores con herramientas y recursos para aumentar las probabilidades de éxito, líderes y dueños de negocio deben de buscar la manera de crear un ambiente de trabajo que ayude a garantizar el éxito del proyecto remoto.

1. Confianza ante todo

Tu equipo de trabajo no debería de sentir que deben de comprobar si están frente a su computadora trabajando o siendo productivos – esto es aún más importante para padres de familia que pueden trabajar la misma cantidad de horas en la semana, pero tienen diferentes periodos de disponibilidad y enfoque en comparación con sus compañeros de trabajo que laboran en un ambiente de oficina.

La creación de una relación de confianza en el equipo de trabajo y en los colaboradores, siempre debe de ser impulsada por el grupo de liderazgo de la compañía – sin importar el tamaño. Puede que esto sea difícil, sobre todo si es la primera experiencia. Tomate el tiempo de entender las necesidades únicas de tu equipo, por ejemplo actividades adicionales como tareas en casa. Esta perspectiva ayudará a crear una relación de confianza y empatía con tu equipo que al final se traduce en una mejor cultura de trabajo.

2. Fija las reglas del juego para lograr una comunicación eficaz

Hay muchos beneficios al trabajar bajo un esquema remoto, siendo uno de ellos el incremento en productividad al eliminar todo el ruido usual en un ambiente de oficina. Menores distracciones pueden contribuir a una mayor eficiencia, menor estrés e impulsar la moral del equipo en general.

Por otro lado, el trabajar desde casa puede generar una sensación de soledad y desconexión social. Uno de los beneficios del trabajar en una oficina son las conversaciones repentinas, pero importantes que ocurren en el día a día. Es importante establecer normas de comunicación en el equipo para evitar perder esas conversaciones productivas.

Un ejemplo de este tipo de reglas es, en que momento usar una herramienta de comunicación (Slack, Google Hangouts) y cuando usar un correo, tiempos de disponibilidad del equipo, tiempos de respuesta esperados, etcetera.

Estas reglas de qué, cómo y cuándo comunicar ideas, documentos o avances ayudarán a crear una dinámica de trabajo donde la interacción social sea frecuente pero productiva y como consecuencia, se mitigarán esos sentimientos de aislamiento social.

3. Invierte en tecnología e innovación

Como en cualquier industria o empresa, es importante invertir en recursos materiales y en el capital humano para incrementar tus probabilidades de éxito. Esto no es diferente en una dinámica de trabajo remoto. Considera incluir en tus costos operativos algún tipo de apoyo para que tu equipo cuente con Internet de alta velocidad, herramientas de comunicación y si es necesario y está dentro de tus posibilidades considera adquirir equipo de cómputo y para videollamadas.

También es importante que capacites a tu equipo de trabajo en temas de seguridad y privacidad de la información, sobre todo si dentro de tus políticas está la posibilidad de trabajar desde un café o negocio comercial.

4. Promueve el trabajo remoto desde la oficina

En la medida en que regresemos a la normalidad una vez superada la contingencia sanitaria, tal vez resulte conveniente mantener un modelo híbrido entre trabajo remoto y trabajo en oficina. Si este es el caso, es importante que no descuides a los colaboradores que decidan continuar con la modalidad remota – puede ser fácil olvidarse de ellos al momento de planear reuniones importantes o incluso para reuniones sociales.

Una manera de asegurarse que los empleados remotos se sientan incluidos en la dinámica de trabajo, es asignar un canal de comunicación entre la oficina y el equipo remoto. De esta manera, tu equipo sentirá que tiene una opción abierta para levantar la mano y hacer sugerencias o peticiones al equipo de oficina.

Por último, recuerda que todos, incluyendo tu equipo remoto, buscan reconocimiento por sus esfuerzos. Apalanca la comunicación digital para celebrar el éxito de todo tu equipo, en todos los niveles. Este nivel de visibilidad pareja es una excelente forma de mantener una cultura sana de trabajo.

5. Promueve el trabajo remoto desde la oficina

Cuando se trata de interacción con el equipo remoto, el tener tiempo cara a cara es importante para mitigar riesgos en baja productividad y mejorar la relación laboral. En los tiempos del COVID 19, una manera de lograr este objetivo es a través de video llamadas.

Al igual que en el punto anterior, una vez superada la contingencia, puedes agendar reuniones trimestrales o mensuales, de acuerdo a tus objetivos y actividades estratégicas, para de esta manera, no perder la conexión social entre la oficina y el personal remoto.

Escríbenos, con gusto te atenderemos.